| Salud | Campañas / Acerca de la nutrición

Campaña acerca
de la Nutrición

Las cifras actuales de obesidad en la población española se han incrementado notablemente en los últimos años, lo que ha hecho necesario la puesta en marcha en nuestro país, uno de los más afectados en Europa, de una estrategia sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad: NAOS, creada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo objetivo es invertir esta tendencia ascendente haciendo especial hincapié en intentar mejorar los hábitos alimentarios, así como promover la práctica de la actividad física en la población española.

Esta estrategia de carácter multifactorial tiene 4 ámbitos de intervención: familiar y comunitario, educacional, empresarial-laboral y sanitario. En cada una de ellas se están desarrollando acciones para ayudar a conseguir el objetivo de la citada estrategia.

El precio de una nutrición deficiente proporciona a gobiernos, empleadores y empleados una justificación para adoptar un programa adecuado de comidas en el lugar de trabajo. Los gobiernos se benefician de la existencia de una población bien alimentada mediante las reducciones de los costes sanitarios, los ingresos fiscales obtenidos del aumento de la productividad laboral y, al procurar la nutrición de la infancia, la seguridad de disponer de futuras generaciones de trabajadores sanos. El ahorro es significativo. En 2001, las enfermedades no infecciosas (relacionadas con la dieta)generaron en torno al 46 % de la carga mundial de enfermedades y produjeron el 60 % de los fallecimientos en todo el mundo, provocando sólo los trastornos cardiovasculares un 30 % de tales decesos. Se prevé que la carga mundial debida a enfermedades no infecciosas ascienda al 57 % en 2020. En el sudeste de Asia, la deficiencia de hierro da lugar a una pérdida de productividad valorada en 5.000 millones de dólares de Estados Unidos. En India, el coste de la productividad perdida, las enfermedades y los fallecimientos debidos a la malnutrición oscila entre 10.000 y 28.000 millones de dólares de Estados Unidos, lo que supone del 3 al 9 % del producto interior bruto. En naciones más acomodadas,la obesidad genera entre el 2 y el 7 % de los costessanitarios totales: en Estados Unidos, los costes econó-micos anuales de la obesidad para las empresas en concepto de seguros, pagos de bajas por enfermedad y otros desembolsos ascienden a 12.700 millones de dólares. Además de estos costes, los empleadores deben comprender que una nutrición deficiente está vinculada al ausentismo, la enfermedad, un bajo estado de ánimo y unas tasas de siniestralidad superiores. La obesidad, una cantidad inadecuada de calorías y la deficiencia de hierro dan lugar a la fatiga y a la falta de destreza. Por su parte, los empleados han de comprender que su salud y, con ella, su seguridad en el puesto de trabajo, depende de una nutrición apropiada. El lugar de trabajo, en el que numerosos adultos pasan un tercio de su jornada, o lamitad de sus horas de vigilia, representa un emplazamiento lógico para la intervención sanitaria, y puede constituir un instrumento para procurar una alimentación decuada. Además, compensa: en Canadá, la rentabilidad de los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo se estima que oscila entre 1,75 y 6,85 dólares canadienses (de 1,50 a 5,75 dólares de Estados Unidos) por cada dólar invertido por las empresas.