Redacción. La Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales.

La Cátedra tiene como objetivo impulsar la coordinación de todos los agentes que intervienen en la seguridad para desarrollar la formación inicial de los profesionales de la prevención, así como su formación continua.

Además, apoyará la investigación en prevención de riesgos laborales, la divulgación de la cultura preventiva y el desarrollo de proyectos de investigación en coordinación con entidades públicas y privadas.

De la misma forma, facilitará el intercambio del conocimiento y la elaboración de materiales específicos y contenidos destinados a los planes de estudios fomentando la oferta de asignaturas y el reconocimiento de créditos, tanto de libre configuración como de otras actividades, en los estudios de Grado.

También promoverá y diseñará cursos y programas de especialización sobre la prevención de riesgos laborales, organizará jornadas, congresos y reuniones científicas de carácter autonómico, nacional e internacional y canalizará algunas de las actividades del Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales, que funciona desde el año 2017 e imparte formación en materia de seguridad y salud laboral destinada a los más de 83.000 alumnos de las universidades públicas de la región.